Crear un Sistema con conexión a BD paso a paso C#

Primero que nada esta estoy en un proceso de re-estructuración del Blog, anteriormente los artículos eran vagos con poca información y poco explícitos donde solo publicaba los enlaces de descarga de los proyectos, para cambiar esto ahora empezare a publicar soluciones completas, mejor estructurado el contenido de mis artículos y aunque no prometo hacerlo muy seguido debido a que pocas veces tengo tiempo, prometo que los contenidos serán de mayor calidad y mas útiles.
Para demostrar esto primero que nada publicare una de las mayores herramientas que un programador novato y con un poco de experiencia pueden tener, la conexión con una BD, en este caso SQL Server que es la que mejor se integra con Visual Studio y la Plataforma .NET, empecemos.
Tutorial C#


El siguiente tutorial les enseñara como paso a paso podrán conectarse a una BD en SQL Server y hacer las 4 consultas basicas: SELECT, INSERT, UPDATE y DELETE. 
Empecemos. 
Primero que nada abriremos nuestro Visual Studio o Visual C# Express, crearemos un nuevo proyecto del tipo windows form: 
Ahora nos dirigiremos a el proyecto nuevamente y damos clic derecho en propiedades, nos dirigimos a settings y creamos un tipo de dato string llamado cadenaConexion con la cadena de conexión: 



Data Source=myServerAddress;Initial Catalog=myDataBase;User Id=myUsername;Password=myPassword; 



Crearemos una interfaz que contenga 3 Textbox y un Boton para la Insercion, un textbox con un boton para la eliminacion y 3 textbox y un boton para la actualizacion, algo similar a esto: 

Damos clic derecho en el proyecto y agregamos un nuevo elemento, elegimos el tipo de archivo de configuración: 

Observaremos que nuestro archivo de configuracion a cambiado y ya tendra la cadena de Conexion: 
Ahora nos pasaremos al codigo de la aplicacion donde deberemos importar las librerias para manejar SQL, creamos una variable de tipo SQLConection de nombre Conexion, y dentro del constructor indicamos de donde obtendremos la cadena de conexion: 
Despues crearemos una pequeña base de datos que contenga una tabla que resiva los 3 datos nombre, apellido, edad y le llamaremos Persona: 
Como primera consulta usaremos un select que consulte la informacion de nuestra BD y llene el DataGridView con esta consulta: 
Como segunda Query en el evento clic de la insercion agregaremos el codigo para hacer la insercion: 
Como tercera Query en el evento clic del borrado agregamos el codigo para eliminar: 
Por ultimo en el evento clic en la parte de actualizacion agregamos el codigo para actualizacion: 
Le damos los ultimos detalles a el diseño de la aplicacion, la ejecutamos y la probamos y tendremos algo similar a esto:
Con este principio basico podran avanzar hacia programas mas complejos, empezar a validar datos entrantes, y muchas otras mas cosas, espero les haya servido y hayan aprendido como se hace. 

Saludos y espero continúen visitando nuevamente mi blog, comenten y digan que les parece el nuevo diseño del Blog.

Comentarios

  1. Oie amiigo buen blog! ;)
    Veo mucho codigo y me pregunto, porque mucho codigo? y te pregunto, en necesario aprenderlo todo?

    ResponderEliminar
  2. El código aveces sera poco, aveces sera mucho dependiendo de lo que necesites y de que tanto vayas aprendiendo a reducirlo y optimizarlo.
    Porsupuesto no es necesario aprenderlo todo, para eso esta el IDE y con la practica constante se te hará mas fácil hacerlo desde cero, ademas siempre puedes usar referencias nadie se aprende todo el código de sus programas, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te admiro ojala y algún día sobrepases mas aya de tus metas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  3. para evitar escribir todo lo del app.config se puede trabajar con "enterprise library" es mas ordenado y asi tienes nocion de lo que estas haciendo.

    esta forma es muy buena de hacer conexiones a base de datos.

    muy bueno el tutorial saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había escuchado hablar de esta otra forma, investigare un poco al respecto, saludos.

      Eliminar
  4. REalmente nose donde poner lo de la cadena de conexiooon :s de antemano gracias! saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira existen varias formas una ya explicada que es crear un archivo de configuración para nuestro proyecto, la otra mas sencilla si lo deseas es posicionarte encima del proyecto en el "Solution Explorer" barra superior de la derecha y en el icono del proyecto el de color verde que dice "C#" das clic derecho encima de el, después le das en propiedades te abrirá una nueva ventana ubicas la pestaña settings y haces los pasos ya mencionados en este mismo tutorial te creara el archivo app.config automáticamente, esto si quieres seguir los pasos de este tutorial ya que tu liga de conexión la puedes poner de muchas maneras distintas.

      Eliminar
  5. Me podrias facilitar el codigo fuente de este ejemplo, estoy empezandoen esto de c# y aun no se como manejar las herramientas de visualy me gustaria saber como hacer un diseño como el tuyo claro si se puede, me lo mandarias a tusk_of_tiger@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento no tengo el fuente de este ejemplo, y se a que te refieres no en muchos libros encontraras como diseñar interfaces gráficas menos si son libros de programación abarcan mas sobre el lenguaje, yo aprendí a hacerlo curioseando con Visual Studio aunque he pensado en hacer un Tutorial sobre cosas básicas para diseñar interfaces gráficas, el problema es que tendría que hacerlo en Video para que se apreciara bien el comportamiento y en este momento estoy algo ocupado para hacerlo así, lo que te puedo recomendar es que utilices controles del tipo Panel y juegues con la propiedad Dock de cada panel para armar una interfaz.

      Eliminar
  6. hola buenos dias!!
    tengo una aplicación en windows form c# 2010 que me trabaja muy bien en el servidor conectándose a una base de datos en sql server 2008 la conexión a la base de datos la tengo en el app.config
    quisiera saber como puedo cambiar el app.config despues de instalar mi aplicación para que me trabaje en varios equipos en una red local conectándose a un servidor que contiene la base de datos esta es mi cadena de conexion..





    Muchas Gracias por todos los aportes que puedan Hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una aplicacion que trabaja de la manera que quieres, primero que nada debes configurar la red y el sql server para aceptar conexiones de otros equipos dentro de la red, una vez que lo tengas configurado ya sea por una IPFija o un nombre, deberas solo agregar la referencia en tu aplicacion, si ya la tienes instalada y solo deseas cambiar la liga de conexion basta conque abras el App.config y edites la cadena ya sea con VS o con un simple Bloc de Notas.

      Eliminar
  7. muy buen tutorial, soy nuevo en esto de C# estoy comenzando con aplicaciones de consola, y pues me parece un lenguaje bueno, me gustaria saber si puedes hacer un tutorial donde explicaras paso a paso como poner mas codigo, osea hacerla mas completa a la aplicacion, me intereza mucho, si se puede claro esta....gracias por el tutorial me ha servido de mucho

    ResponderEliminar
  8. Henry
    gracias por el aporte se ve que esta bueno, pero tengo una duda, donde ubico el codigo
    Data Source=myServerAddress;Initial Catalog=myDataBase;User Id=myUsername;Password=myPassword;

    bhenry_1980@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas en Visual Studio 2012, en el Explorador de soluciones das click derecho y buscas PROPIEDADES, luego buscas la pestaña de Configuración o Settings según el idioma que tengas predetrminado, y en la parte de valor colocas la cadena de conexion antes explicada y listo, obviamente después de haber especificado en el campo "nombre" cadenaConexion.

      Eliminar
  9. Hola yo he creado una pequeña aplicacion de escritorio q se conecta a una base de datos sql en forma, mi pregunta es q debo hacer poder hacer q esta aplicacion se conecte en red desde varias computadoras

    ResponderEliminar
  10. necesito ayuda, tengo un proyecto de c# en el que utilizo base de datos como puedo hacer para que al crear el instalador funcione correctamente en otro equipo he investigado que se debe enpaquetar el sql server pero no se como hacerlo hay que modificar antes la cadena de conexion??? ayuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que necesitas es crear un instalador que tenga la Base de datos integrada, tendrás que investigar un poco, primero debes agregar una base de datos local al proyecto eso creara una base de datos dentro de la carpeta del proyecto, para que funcione en otros equipos puedes usar sql server express que tiene la función de hacerlo sin cambiar la cadena en cada maquina, sin embargo requiere un poco de investigación y es todo un tema.

      Eliminar
  11. Irving gracias por tu aporte, tengo un duda una vez que el proyecto es compilado puedo cambiar la ip de mi servidor o tengo cambiar la ip en modo desarrollo y compilar de nuevo el proyecto?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si agregas la cadena de conexión así como en este ejemplo, una vez compilado te crea un archivo app.config que puedes modificar y hay tienes la cadena de conexión.

      Eliminar
  12. Hola me gusta tu blog gracias por los aporte que haces estoy comenzando a programar en C# hay un paso que no se hacer y no me sales donde tengo que darle. Te refieres al proyecto "Form1.cs" y darle clic derecho y luego darle abajo a propiedades? Si es asi no me sale nada. Mepuedes ayudar por favor?

    ResponderEliminar
  13. Hola. Podrías por favor ayudarme con un método que elimine las filas del Greedview ? Gracias

    ResponderEliminar
  14. me gusta tu tutorial muy buen explicado saludos

    ResponderEliminar
  15. Muy buen tutor padre todo bien explicado paso a paso sigue así saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Irving Flores. Estuve haciendo tu proyecto con C# y Sql Server. Está muy claro la codificación no tuve dudas. Pero me surgió un problema en la actualización en el DatagridView. Después de dar de alta o insertar un registro de una persona, realicé la modificación del mismo, pero cuando le doy click al botón actualizar, no actualiza los datos. Tenes alguna idea ? Gracias.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Irving Flores, estuve haciendo paso a paso tu proyecto en C# con Sql Server. En general el tutorial está claro y sencillo, sirve para una persona que recien comienza sus primeros pasos haciendo un ABM con SQL Server. Pero la explicación paso a paso tiene algunos defectos, como ejemplo, cuando creas un método para cargar la grilla, no pusiste una aclaración para que sirve el método, otro ejemplo, no colocaste una aclaración si la base de datos puede ser local, desde el Visual Studio o desde SQL Server.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  18. Estimado muchas gracias por el tutorial muy bueno tengo un problema sigo todas las instrucciones al pie de la letra pero no puedo cargar los datos a la base en sql no me da ningún error de nada simplemente cuando abro la tabla en sql no aparecen los datos muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Llenar un DropdownList con Datos ASP.NET C#

Validar Correo Electronico C#

Añadir Items a un ListBox desde un Control Textbox C#